Pui Tabaca (1.718 m) desde Lladrós

El Cervino de la Vall de Cardós

El Pui Tabaca desde la pista de ascenso.

El Pui Tabaca es la montaña que recibe a los visitantes que penetran en la escondida Vall de Cardós, una de los más largas y salvajes del Pirineo catalán. Tras superar el angosto inicio del valle, repentinamente se abre el paisaje, apareciendo un panorama dominado por el Pui Tabaca, que no es la montaña más alta del valle ni mucho menos, pero sí la más característica. Ocupando una posición central, su afilada cumbre separa el valle principal, que sigue hasta Tavascan y allí se ramifica, del pequeño valle de Estaón que sube hasta la misma cumbre del Campirme.

Esta cumbre tiene una estampa cervínica, salvando las distancias con la famosa cumbre alpina. Irguiéndose más de 800 metros sobre el fondo del valle, su cumbre es un imponente penacho rocoso que culmina una agreste cresta que se inicia en el mismo pueblo de Ribera de Cardós. Contrastando con esta salvaje pose, la vertiente norte es mucho menos destacada porque, tras descender a un collado, la sierra vuelve a ganar altura durante largos kilómetros hasta culminar de nuevo en el omnipresente Campirme, perdiendo pues el Pui Tabaca algo de su altivez, aunque la agreste cumbre está siempre presente vista desde cualquier sitio de las alturas de Cardós.

A diferencia de la ruta que sigue la cresta sur, que tiene pasos complicados, en esta reseña se muestra la ruta normal, que puede ser algo monótona ya que sigue durante largo rato la pista que, saliendo del pueblo de Lladrós, nos deja en el mencionado collado. Sin embargo, esta monotonía se ve premiada por las fabulosas vistas del valle de Cardós, que nos acompañan en todo momento y por el tramo final del ascenso, que añadirá el picante a la excursión.

Ficha técnica

Desnivel: 730 m

Longitud: 8,1 km

Altura mínima: 1.000 m

Altura máxima: 1.718 m

Dificultad: En todo momento vamos por pista y sendero. Sin embargo,  el sendero hasta la cumbre es empinado con algún tramo de trepada, y tiene algún sector bastante aéreo, que en verano no tiene ninguna relevancia pero en invierno nos hará tener algo de cuidado.

Track en Wikiloc

Mapa de la ruta realizada tomado en el visor Iberpix

Acceso

El inicio de la ruta es el pueblo de Lladrós, situado a medio camino entre Ribera de Cardós y Tavascan. Dentro del pueblo se puede aparcar en varios sitios cómodamente. También se podría salir desde el inicio de la pista al Pui Tabaca, que nace poco antes del pueblo o incluso ascender un trozo por ella, aunque está en bastante mal estado. Calcula la ruta desde cualquier punto de inicio haciendo click a este enlace a Google Maps.

Fotodescripción

Empezamos a andar por la calle en dirección a la Serra Mitjana, cresta en la que se encuentra nuestra cumbre. Desde la calle donde hemos aparcado seguimos por una pista que va bajo un chalet y que supuestamente tendría que llevarnos a la pista del Pui Tabaca.

Así se ve el Pui Tabaca desde Lladrós, sin la espectacular pose que muestra desde el inicio del valle pero con una estampa igualmente imponente.

Rápidamente comprobamos que no es así, y es que sin quererlo aparecemos en una ladera bastante sucia y con un pequeño bosquecillo. Aún así, sé que la pista no queda lejos, así que encaramos la ladera de frente y tras subir poco rato por ella, aparecemos en una terraza herbosa. Si la cruzamos llegaremos a la pista.

Llegamos a la pista del Pui Tabaca. No la abandonaremos hasta su final, en el collado.

La pista primero va en dirección contraria del Pui Tabaca, pero tras trazar una curva ya encara la cumbre.

Lladrós se va quedando abajo poco a poco.

Hasta aquí se puede llegar en coche particular, ahorrando unos 80 metros de desnivel, después la pista pasa a ser de uso restringido.

Tras la valla, simplemente tenemos que seguir la pista hasta el collado, sin opción de confundirnos ya que la pista no tiene ningún desvío que pueda hacernos dudar. La pista es larga y dura, asciende 600 metros de desnivel en unos 3,5 km sin descanso alguno.

Alternando largas rectas con curvas donde se gana bastante altura, vamos recorriendo el camino, que se hace monótono por su longitud y homogeneidad. Afortunadamente, las vistas se van tornando espectaculares, especialmente sobre la otra vertiente del valle, en este caso sobre la Serra de Tudela. Bajo la sierra y en el fondo del valle, el pueblo de Lladrós, de donde hemos salido.

Algo más al norte, el altiplano de los Plaus de Boldís ocupan gran parte del paisaje.

 Tras un par de curvas pasamos una arista que cae de la sierra y cambiamos a la vertiente del Pui Tabaca, que vemos ahora mucho más cercano.

La cumbre del Pui Tabaca con algo de zoom. Se puede distinguir la caseta que hay en su cima.

Desde el cambio de ladera que la nieve se hace más presente. Cerca del collado, es casi contínua.

Al entrar en la umbría, la nieve dura y helada ya recubre toda la pista, lo que ralentiza el avance. El penacho rocoso de la cumbre está muy cercano.

Cuando llegamos bajo el imponente crestón de nuestra cumbre, trazamos una última curva y llegamos al collado del Pui Tabaca, donde nos recibe el masivo Caubo al otro lado de la Vall d'Estaon.

Una pequeña y recoleta capilla consagrada a Sant Antoni decora este collado.

Siguiendo la pista unos metros llegamos al sitio donde finaliza. En este punto empieza el sendero al Pui Tabaca, señalado con marcas amarillas, que primero transcurre por la de momento amable arista.

Bonitas vistas sobre la Vall d'Estaon y Lo Cuco, una de sus principales cumbres.
Tras subir por la cara norte, el sendero se interna en el bosque de la cara este, que se va empinando gradualmente y esquivamos una primera cota rocosa. La nieve está dura como una piedra, vamos encontrando hielo y el terreno cada vez se inclina más. Probablemente hubiéramos dado marcha atrás si no fuera por las pisadas que recorren el camino y que nos dan seguridad en la pisada.

Tras varias lazadas nos encaramamos a la cresta utilizando una brecha entre las cotas del Pui Tabaca, pasando a la cara oeste, donde un tubo se desploma hacia Estaon. El caminito desciende unos metros por el tubo para luego dirigirse al marcado pasillo entre rocas que vemos enfrente, mientras el vacío se abre bajo nuestros pies.

Afortunadamente el terreno está seco y podemos pasar con seguridad por este tramo, el más expuesto de la ascensión. Llegamos a la base del tubo, que es estrecho pero sin ser agobiante.

Al llegar arriba, realizamos otro flanqueo y volvemos a una sección algo más corta y fácil de trepadas, siempre siguiendo las marcas amarillas.

Solo quedará el descenso a una pequeña brecha para llegar a la cumbre del Pui Tabaca.

Cumbre del Pui Tabaca, con la caseta-refugio de su cima, muy bien conservada. También hay una bandera y varios paneles informativo.

Estamos en la punta de la Serra Mitjana, que sigue, en una altura bastante homogénea y sin grandes obstáculos hasta la Serra Plana, preludio de la cumbre principal del valle: el Campirme, cuya ancha cumbre corona el valle de Estaon.

El valle recibe el nombre del pequeño pero bonito pueblo de Estaon, que en esta foto vemos bajo la mole del Caubo, una señora montaña. Tras la sierra que se desprende al sur del Caubo...

...aparecen las montañas orientales de Aigüestortes, desde el Montsent hasta el Saburó.

Hacia el sur, la cresta del Pui Tabaca cae violentamente sobre la Vall de Cardós, que se va estrechando hasta que se une a la Noguera de Vallferrera, bajo el piramidal Pui d'Urdossa, poco antes de unirse a la Noguera Pallaresa.

Al este, los apacibles campos de Arròs y Esterri de Cardós contrastan con la blancura de la Serra de Tudela, tras la cual asoma la cabeza del Monteixo.

El valle de Cardós continua su camino hacia el norte en una trayectoria rectilínea antes de...
...toparse con el Tuc del Caubo y dividirse en dos: hacia la izquierda el valle de Tavascan, que culmina en el gran Mont-Roig y hacia la derecha el valle del Riu de Lladorre, coronado por el Sotllo, ya en el macizo de Estats.

Mostrándose diminuto rodeado de estos gigantes, el pueblo de Lladrós nos espera valle abajo.

Tras un rato disfrutando de las vistas y del escaso Sol de diciembre toca volver y lo haremos por el mismo camino, puesto que todas las otras rutas del Pui Tabaca implican trepadas constantes, algunas de dificultad, y para esta matinal ya está bien una ruta tranquila. Abandonamos la cumbre del Pui Tabaca, destrepando primero y flanqueando la pendiente herbosa hasta llegar...

...a la estrecha canaleta, que descendemos sin problemas.

Tras cruzar la brecha, nos volvemos a plantar en la cara este y volvemos a descender con cuidado por las pendientes nevadas.

Ya en terreno más sencillo y menos empinado, nos ponemos en dirección norte para dirigirnos al collado.

Llegamos al collado del Pui Tabaca, tras el cual la Serra Mitjana sigue hasta la cota del Miravall.

Atrás queda el altivo Pui Tabaca y sus paredes.

Ya en la fácil y larga pista, vamos volviendo a Lladrós, con tiempo más que suficiente de acabar de saborear el precioso entorno del Alt Pirineu.