Les Agudes (1.705 m) y Turó de l'Home (1.706 m) desde Arbúcies

El Montseny integral: sus profundidades, sus bosques y sus crestas

Les Agudes asomando tras el campanario de Arbúcies

El Montseny es uno de los macizos más importantes del nordeste peninsular. Levantándose a más de 1700 metros y con el mar a poco más de 20 km, el Montseny destaca brutalmente sobre todo su alrededor ya que le rodean llanuras en todas direcciones excepto hacia el norte, donde las abruptas Guilleríes no le pueden hacer sombra. No es de extrañar entonces que el Turó de l'Home, cumbre del Montseny, sea la tercera montaña con más prominencia en toda Catalunya, solo superada por la Pica d'Estats y el Puigmal, y una de las montañas más prominentes de la península Ibérica.

El macizo del Turó de l'Home es el principal de los tres que conforman el Montseny y es donde se encuentran sus mayores alturas. Una elevada y homogénea cresta une todas sus cumbres, la mayoría poco destacadas, como el Turó de l'Home, que a pesar de ser la más alta del conjunto no es ni mucho menos la más bonita. Este honor le corresponde a Les Agudes, la cumbre que cierra la cresta por el norte y que es un auténtico montañón. Su cara noreste es el rincón más fiero del amable Montseny, una gran pared gris asomando entre el profundo bosque y que le da un carácter a esta cumbre inigualado en todo el macizo.

Debido a la suavidad del Montseny muchas pistas y carreteras surcan el macizo, lo que posibilita un acceso rápido y sencillo a la mayoría de sus cumbres, que puede llegar a ser trivial, como en el caso del Turó de l'Home. Sin embargo, en esta reseña se propone ascender al macizo cumbre del Montseny desde su misma base, en una ruta de mucho desnivel pero sencilla. Este ascenso permite ir conociendo todos los estratos de la montaña y pudiendo disfrutar el otoño, que en el Montseny es especialmente bello, en su plenitud.

El macizo principal del Montseny al completo desde el Turó de Montsoriu

La ascensión desde Arbúcies se puede diferenciar en 4 fases. En la primera abandonamos el pueblo para ascender hasta la falda de la misma montaña, atravesando los primeros bosques. En la segunda tenemos que superar el primer muro boscoso hasta llegar al gran altiplano de Santa Fe por su parte alta, en El Convent. La tercera fase consiste en subir a la cresta de la montaña hasta Les Agudes y en la fase final se realiza toda la cresta hasta el Turó de l'Home, para descender de nuevo al Convent.

Ficha técnica

Desnivel: 1.620 m

Longitud: 19,7 km

Altura mínima: 280 m

Altura máxima: 1.706 m

Dificultad técnica: Nula

Track en Wikiloc

Mapa de la ruta realizada tomado en el visor Iberpix

Acceso

El inicio de la ruta es el pueblo de Arbúcies, situado en la falda del Montseny. En nuestro caso, dejamos un segundo coche en El Convent para evitar realizar la bajada de nuevo por el mismo sitio. Calcula la ruta desde cualquier punto de inicio pulsando este enlace de Google Maps.

Fotodescripción

Salimos desde el pueblo de Arbúcies, a casi 300 metros y desde donde habría una soberbia vista de Les Agudes aunque de momento su cumbre se muestra esquiva por las nubes.

Cruzamos el puente sobre la Riera de Arbúcies, bien encajonada entre casas y en el otro lado del pueblo...

...empezamos a subir por callejuelas en dirección a la parte alta de Arbúcies.

No tardamos en encontrar las primeras señales de camino. A nosotros de momento nos interesan las marcas del PR, con dirección a Santa Fe del Montseny.

Abandonamos el pueblo por una pista asfaltada que sube con decisión.

Llegamos a un callejón sin salida, que lleva a una última casa. Aquí tenemos que desviarnos por el bosque en diagonal para seguir subiendo. Pero antes damos un último vistazo al pueblo de Arbúcies antes de internarnos en el Montseny.

El sendero empieza a atravesar el primer bosque de la jornada, aunque ni mucho menos el último, ya que en el día de hoy vamos a andar mayoritariamente bajo la foresta, que domina indiscutiblemente este macizo.

Siguiendo las señales de PR, muy abundantes, aparecemos de nuevo en una pista asfaltada, que cruza la urbanización del Sagrat Cor. Tenemos que seguir esta pista hasta que se convierte en tierra.

Vamos atajando la pista por numerosos desvíos, siempre bien señalados con los postes del PR.

Ahora rodearemos el Turó d'en Pistola por la izquierda (S), rodeados de alcornoques con la parte baja ya desprovista de corcho. 

De nuevo aparecemos en una pista, donde nos encontramos con las últimas casas antes de internarnos ya de forma definitiva al Montseny, teniendo que superar su primer muro boscoso, el de mayor desnivel, antes de llegar al altiplano situado a la base de la cresta.

Nuestro siguiente objetivo es llegar a la abandonada casa dels Roters. Para ello seguimos el PR que va alternando cortos tramos de pista...

...con empinados tramos de sendero, que son mayoritarios.

Mientras vamos ascendiendo por el frondoso bosque observamos como las hayas cada vez son más dominantes y tiñen el ambiente de dorado.

Los desvíos son innumerables pero en cada uno de ellos hay un poste indicando el camino.

El sendero nos conduce al barranco del Sot de Roters, en la cabecera del cual está la casa de Roters, con mucha humedad en el ambiente.

El bosque que nos rodea es mágico, con el solemne roble alternándose con la dorada haya y la austera encina.

Finalmente llegamos a los Roters. Lo sabemos porque en mitad del bosque vemos un árbol que destaca poderosamente.

Este árbol es el monumental Castanyer Gros dels Roters, un inmenso castaño que está catalogado como árbol protegido.

Un poco más adelante de este soberbio castaño nos encontramos con la masía del Roters.

La casa se encuentra completamente invadida por la vegetación y, consecuentemente, en ruinas por la implacable fuerza de la naturaleza.

Tras investigar un poco la casa continuamos la marcha, ahora por un tramo más llano.

Tras una corta subida no tardamos en llegar al Pla de la Feixa Llarga, donde hay la casa del mismo nombre, que rodeamos por la izquierda.

El sendero se reprende unos metros superada la casa, ahora en dirección al Coll de Te.

Delante tenemos el multicolor Turó d'Arenys, quedando el Coll de Te a la izquierda de esta montaña.

Cuando llegamos a la base de la montaña el sendero traza una diagonal hasta cruzar el pequeño portillo del Collet del Malcompàs.

En el Coll de Te hay un restaurante, al cual se accede por la pista de la izquierda. Nosotros lo esquivaremos por otra pista, que va por la derecha.

Al llegar al collado no podemos evitar detenernos para contemplar esta majestuosa visión. Un precioso bosque de hayas sirve como perfecto encuadre de...
...la majestuosa cumbre de Les Agudes, que nos ofrece su cara más salvaje y bella. Ahí tenemos que dirigirnos.

Al Coll de Te llega una buena pista que viene del Convent, edificio ya situado a la base de la cresta mayor del Montseny y nuestro siguiente objetivo.

Pero como la pista da muchas vueltas, el sendero vuelve a ofrecernos una alternativa más rápida atajando a través del bosque, que por cierto...

...empieza a ser de una belleza despampanante.

Vamos subiendo por el sendero, de nuevo bien escondido bajo un buen manto de hojas de haya.

El sendero desemboca en una pista, que lleva al Coll Samola.

Sin embargo, aquí nos desviaremos de la pista y del PR, que seguirá su camino hasta Santa Fe, en la parte más meridional del altiplano. Nosotros tenemos que ir al Convent, situado en la parte más septentrional del rellano. Para llegar ahí, tenemos que seguir este sendero que nace justo donde hay este poste desgastado.

El sendero sube fuertemente por la ladera del Turó de Maçaners siguiendo marcas rojas, y es bastante menos claro que el otro por lo que tenemos que estar atentos a estas señales.

Seguir este difuso sendero se torna aún más complicado cuando de nuevo las hayas reaparecen. Entonces nuestra orientación ya depende exclusivamente de las marcas rojas, que siempre están bien colocadas y a distancias adecuadas.

En un momento dado el bosque se abre lo suficiente como para dejarnos ver el Turó d'Arenys, que ya empieza a quedar abajo.

Eso es señal de que empezamos a acercarnos al altiplano. Tras superar una última diagonal cruzando un bosque de un naranja encendidísimo...

...la pendiente cede de repente y nos encontramos al final de una pista muy degradada.

Este sólido monolito nos indica el camino a seguir y el camino que deberíamos tomar si fuéramos en sentido contrario. Como se puede ver, en general hay señales e indicaciones en abundancia por lo que es difícil perderse.

Estos monumentales pinos nos sirven como portal para llegar a...

...este descampado, la parte alta de la Roureda de Maçaners. Al estar en uno de los pocos sitios despejados del Montseny, se trata de un mirador excepcional, como por ejemplo del altiplano de Santa Fe, rellano de altura que queda delimitado por el Turó de Morou, situado a la izquierda...

...y por la plana mayor del Montseny, con la cresta donde se sitúan sus mayores alturas perfectamente visible y cada cumbre perfectamente individualizada, desde les Agudes a la derecha al Turó de l'Home en una posición central.

Tras este breve paso por terreno despejado volvemos a entrar el bosque, el cual ya no abandonaremos hasta la cumbre de Les Agudes.

Cumbre que aún podemos intuir entre las cada vez más peladas hayas, contrastando el brillante dorado de las hojas con el gris imponente de la gran pared de les Agudes.

Volvemos a unirnos con la pista que lleva al Coll de Te, que ya no abandonaremos.

En unos minutos llegamos al Convent, una edificación bastante bien cuidada que queda en medio del bonito hayedo en un entorno mágico.

Ahora seguimos por la pista que lleva a la carretera que cruza el Montseny, con les Agudes con una perspectiva cada vez más achaparrada al acercarnos a su cumbre.

Cuando llegamos a la carretera la seguimos unos metros a la derecha y la cruzamos con cuidado, aunque afortunadamente no es muy transitada.

Al otro lado de la carretera vemos como se abre un degradado carril, aunque probablemente pasaríamos de largo de no ser por una señal de tránsito que queda medio escondida, al estar la pista totalmente camuflada por las hojas.

Pero no seguiremos mucho tiempo por el carril sino que cuando veamos que las marcas rojas empiezan a subir por la derecha, las empezaremos a seguir, en lo que seguramente en otras estaciones del año sea un sendero pero ahora simplemente es una pendiente con una gran cantidad de hojas, que en algún momento nos entierran hasta la rodilla.

Vamos subiendo por el bosque, primero recto hacia arriba y luego con tendencia a la izquierda. 

Habiendo ganado un poco más de 100 metros el sendero reaparece para unirse dentro de poco...

...al PR que viene de la Font de Passavets y que es la vía normal para subir a les Agudes.

El sendero gana altura sin grandes pendientes y con mucha comodidad, aunque no se dirige directamente a Les Agudes, sino que va en dirección contraria, hacia el Turó de l'Home.

El sendero atraviesa el Sot de la Font del Porrassar, descendiendo hasta el fondo del barranco para subir de nuevo por la otra vertiente. 

El bosque va perdiendo frondosidad, señal de que estamos ganando altura.

Sobre los 1500 metros nos encontraremos con un punto clave de la ruta, pues el PR que vamos siguiendo se bifurca. Recto llegaríamos al Coll Sesbasses y al Turó de l'Home. Pero como queremos llegar a la cumbre del Montseny por la cresta, nos dirigimos antes a Les Agudes, por lo que tomamos el sendero de la derecha.

Ya en dirección a Les Agudes, emprendemos una larga diagonal hacia el noreste por el pelado hayedo por la que tenemos que ganar algo menos de 200 metros.

Ya muy arriba, con el bosque a punto de desaparecer, tenemos esta bonita vista del altiplano de Santa Fe. Se llega a intuir el pantano, en el otro extremo del altiplano, poco antes de hundirse el terreno hacia la Vall de la Tordera.

Una última subida nos deja por fin en el Coll de les Agudes...

...desde el cual llegar a la cumbre de Les Agudes es un paseo, pues nos separan apenas 50 metros de desnivel.

La cara suroeste de Les Agudes, por la que transitamos, es la única apta para senderistas de esta agreste montaña, puesto que todas las otras están dominadas por la verticalidad.
Llegamos finalmente a la cumbre de les Agudes, la montaña más bonita y destacada del Montseny sin ningún lugar a dudas.

Hacia el este, Arbúcies, punto de partida de esta excursión, apenas se distingue entre las profundidades del valle y el Turó d'Arenys (fácil de distinguir por el diente rocoso que surge de su cumbre), se ve muy empequeñecido. Y es que la cumbre en la que estamos supera y por mucho todo lo que la rodea, de aquí su condición de montaña más importante de todo el nordeste catalán y una de las más importantes del nordeste peninsular. 

Como rápidamente observamos, la montaña es un nido de águilas. Una portentosa pared cae hacia todas direcciones excepto por la que hemos llegado. Siguiendo la cresta hacia el norte llegaríamos a la cresta dels Castellets, una de las vías más espectaculares pero también complejas de llegar a les Agudes.

Delante nuestro, al otro lado del Coll de Sant Marçal, se descubre al fin el colosal Matagalls, segundo macizo del Montseny, aunque por pocos metros, ya que la cumbre del Matagalls es apenas 10 metros más baja que la del Turó de l'Home.

Al fondo del recién nacido valle de la Tordera, aparece entre las brumas el tercer macizo del Montseny, el del Pla de la Calma, de mucho menor importancia que sus dos hermanos mayores.

Desgraciadamente el panorama septentrional es muy pobre por la bruma y apenas se llega a ver el Puigsacalm más allá de los siempre vistosos estratos de los Cingles de Tavertet.

Pero en noviembre el día acorta y aún queda tela que cortar, puesto que tenemos que realizar toda la cresta hasta el Turó de l'Home, que es sencilla y corta pero el Sol ya está bajando. 

Empezamos descendiendo de nuevo al Coll de les Agudes, con el vistoso casco rocoso del Puig Sacarbassa delante.

Un buen sendero (GR de hecho) recorre toda la cresta y elimina la escasa dificultad que ésta ya tiene de por sí.

Por una pedrera algo incómoda al ser media ladera, rodeamos el Puig Sacarbassa.

Atrás dejamos el Puig Sacarbassa y Les Agudes.

Vamos acercándonos al gran cono del Turó de l'Home pero ahora nos desviaremos del GR, que desciende unos metros y deja de seguir la cresta por lo alto.

Pero nosotros queremos seguir la cresta por arriba, así que tomamos un difuso sendero a mano derecha y volvemos a situarnos en lo más alto de la arista.

En un instante llegamos a la primera de las elevaciones de la cresta, que recibe el tétrico nombre de Turó de l'Home Mort y que es un bonito mirador de les Agudes y el Puig Sacarbassa.

Ahora descenderemos unos metros hasta un collado previo a...

...la siguiente subida, en la que tenemos que poner brevemente las manos en el suelo en un corto tramo algo más empinado.

Unos metros más y nos plantamos en lo alto del Serrat dels Pous al otro lado del cual...

...el terreno se hunde en una pendiente vertiginosa hasta la cabecera de la Tordera, con bonitos y verticales espolones apareciendo del bosque, las llamadas Roques del Glaç.

La última de las elevaciones con nombre queda a unos metros de la cresta; se trata del modesto Turó del Catiu d'Or.

El Turó de l'Home es la siguiente elevación de la cresta y hacia ella nos dirigimos. Primero bajamos los 40 metros que nos separan del Coll Sesbasses.

Desde el collado tomamos la pista de tierra que sube con decisión al cono del Turó de l'Home.

Tras una intensa pero corta subida de unos 60 metros de desnivel llegamos al observatorio meteorológico del Turó de l'Home, el primero construido en Catalunya.

La cima queda unos metros a la derecha y se llega a través de un degradado sendero. Mucha gente sube aquí.

La cumbre del Turó de l'Home tiene una de las mejores panorámicas de Catalunya, acorde a su importancia orográfica. Desgraciadamente el día es bastante nuboso y no podemos ver panoramas muy lejanos. 

Y es que incluso el cercano Matagalls empieza a desaparecer tras las nubes.

Por ello empezamos a descender hacia el Coll Pregon, con el aplanado (artificialmente por una base militar) Puig Sesolles al otro lado del mismo.

Cruzamos la carretera del Puig Sesolles y al otro lado de la misma...

...tomamos el PR que lleva a Santa Fe por l'Avetosa, y que nos dejará en la Font de Passavets.

El sendero cruza en diagonal todo el macizo en dirección a l'Avetosa, cuya mancha de un verde intenso contrasta con el pelado hayedo, en la izquierda de la foto.

Antes de internarnos al bosque vale la pena subir a una roca que, colgada sobre el circo, es un majestuoso mirador del Montseny. Desde este balcón tenemos una impresionante vista de les Agudes...

...del Turó d'Arenys a punto de ser engullido por la sombra, con Girona de fondo...

...y del Turó de l'Home, ya en penumbra excepto en la caseta del observatorio.

Ahora sí, nos internamos en el bosque por última vez.

El camino pasa por el lado de unos grandes pozos de hielo antes de descender suavemente mediante zigzags.

El camino entra brevemente en l'Avetosa pero la abandona rápidamente para volver a entrar en el hayedo.

Llegamos finalmente a la Font de Passavets y a su parking, donde tomamos la carretera en dirección al Convent, donde hemos dejado el coche.

Y ya con las últimas luces del día, volvemos a atrás para despedirnos del Turó de l'Home, cumbre del Montseny, este bello macizo que hoy hemos conocido en profundidad.