Tuc de la Cometa (2.446 m) y Tossal de Serradell (2.494 m) desde la estación de Llessui

El Altar de la Vall Fosca

La Serra d'Altars desplomándose sobre la Vall Fosca vista desde Filià

La Vall Fosca es el principal punto de entrada meridional a Aigüestortes. Su nombre viene dado por lo angosto del valle, en el que la oscuridad tiene más horas de las que debería, con grandes montañas cuyas cumbres descollan más de mil metros por encima del Flamisell en empinadísimas laderas herbosas entre las que aparecen en ocasiones potentes roquedos.

El principal responsable de que amanezca más tarde en la mayoría de pueblos de la Vall Fosca es de la Serra d'Altars. Esta sierra forma un macizo por sí solo, puesto que está separado del resto de las montañas del valle por el profundo Coll del Triador, que le otorga a esta sierra una notable prominencia. Su cresta somital es una ancha pradera, muy panorámica por la estratégica posición del macizo y que le da unas vistas sin igual sobre las grandes cumbres de la Vall Fosca, en especial sobre el legendario Montsent de Pallars, centinela del valle.

En esta cresta somital se unen la cara este del macizo, donde dominan los grandes prados que forman la apacible Vall de Àssua y que caen hasta la misma Noguera Pallaresa y la cara oeste, mucho más abrupta y empinada, defendida por muros rocosos y herbosos que se desploman casi 1500 metros en poco más de dos quilómetros sobre la Torre de Cabdella. Nuestro ascenso a las cumbres de Altars se realizará desde la abandonada estación de esquí en un cómodo paseo matinal, por los prados de su cara este, en alguna ocasión empinados pero sin dificultad, que nos permitirán disfrutar de las brutales vistas de una de las mejores atalayas de la Vall Fosca y del Pallars Jussà y Sobirà.

Ficha técnica

Desnivel: 700 m

Longitud: 9 km

Altura mínima: 1.960 m

Altura máxima: 2.494 m

Dificultad técnica: Nula. Ascenso sin camino al Tuc de la Cometa por prados algo empinados.

Track en Wikiloc

Mapa de la ruta realizada tomado en el visor Iberpix

Acceso

El punto de inicio de la ruta es la cota 2.000 de la antigua estación de esquí de Llessui. Para llegar a la misma, una pista desde el pueblo de Llessui conduce en 7,6 km a las instalaciones. Los primeros 2-3 km de la pista están en bastante mal estado, por lo que es desaconsejable ir con un vehículo que no sea alto. A partir de ahí, el piso del camino está bastante mejor. Calcula la ruta desde cualquier punto de inicio pulsando este enlace a Google Maps.

Fotodescripción

Empezamos la ruta en la base principal de la estación de esquí de Llessui, en su momento una de las más importantes del Pirineo y abandonada desde hace más de treinta años, por un conjunto de circunstancias, tanto económicas como meteorológicas, que obligaron a esta estación a echar el cierre, siendo ahora objetivo de turistas de lo abandonado.

El absoluto protagonista del día es, como no, el Montsent de Pallars, gigante de la Vall Fosca y de la Vall d'Àssua. En esta foto los cables del antiguo telesilla lo afean algo, pero nos vamos a hartar de verlo en el día de hoy.

Empezamos a andar por la pista que sale hacia la derecha de la estación, con nuestros dos objetivos bien visibles delante nuestro, aunque poco destacados por la suavidad de la cresta somital.

Con el Tossal de Serradell encima de la verde loma del Serrat del Portell, nos dirigimos al Barranc del Pletiu des Ordigues, que nace cerca de la cumbre.

A la izquierda, el cuenco herboso por donde ascenderemos al Tossal de la Cometa, que queda escondida más a la derecha de la foto. Si que se ve el Cap de la Coma Llobatera, donde llegaremos tras subir por la pala herbosa, por encima del pequeño roquedo que surge entre el intenso verde.

Cruzamos el barranco, con poca agua y abandonamos la pista para empezar a ascender por la loma.

Empezamos el ascenso campo a través para ganar altura por la ladera, sin camino ni hitos pero sin necesidad de ellos.

Rápidamente dejamos atrás la pista por la que hemos llegado. Se aprecia la pista secundaria que asciende directamente al Tossal de Serradell.

Cuando hemos ganado cierta altura, empezamos a atravesar la loma del Serrat del Portell, para ir encaminando nuestros pasos a la Obaga del Serrat des Ordigues, la cara norte del Tuc de la Cometa, que vemos como una pequeña protuberancia en el centro de la foto.

Abandonamos el Serrat del Portell, que se dirige directamente al Tossal de Serradell.

Utilizando trazas de ganado y cómodos pastos, vamos acercándonos al cuenco que forma el Tuc de la Cometa en su cara norte, algo más rocoso.

Las vistas hacia el este son grandiosas, distinguiéndose perfectamente la unión de la Vall d'Àssua con su tributaria, la Vall de la Noguera Pallaresa, que rodea el Piflorit para seguir su largo trayecto hacia el norte.

Entrando en el tramo más rocoso, trazaremos una diagonal hacia los prados superiores aprovechando en lo máximo posible la hierba.

Una vez en el cuenco rocoso, la pendiente aumenta notablemente pero el terreno es tan cómodo y fácil de transitar que ni lo notamos. Por ahí arriba debe quedar el Tuc de la Cometa, aunque debido a su escasa relevancia sobre el terreno, no se distingue del resto de la sierra.

Mirando atrás, se ve casi todo el ascenso hasta aquí, desde la cota 2000 de la estación, en la punta derecha por la pista hasta el Serrat del Portell, que hemos atravesado para luego cruzar la Obaga del Pletiu des Ordigues, llegando al punto actual.


Esquivando en lo posible las grandes rocas que pueblan la ladera, ascendemos por una pala algo más herbosa para luego volver a trazar una diagonal en dirección a los prados previos al collado entre el Cap de la Coma Llobatera y el Tuc de la Cometa.

El roquedo que habíamos visto anteriormente ha quedado abajo.

El Tossal de Serradell y el Bony d'Altars, las otras dos grandes cumbres del macizo. Al fondo, empiezan a aparecer las cumbres de la cabecera de la Vall Fosca.

Tras el fuerte ascenso por la ladera, repentinamente llegamos al collado, con el modestísimo Cap de la Coma Llobatera apareciendo a la izquierda.

Nos acercamos al mismo para ver una mejor perspectiva del Tuc de la Cometa, que aparece como un suave cabezo herboso.

Al norte, el Montsent concentra toda la atención.

Que montaña más bella y magnética.

El Tossal de Serradell, máxima cumbre de la Serra d'Altars. A la derecha, el Gran Pic del Pessó, otro de los grandes.

Tras la corta visita, volvemos al collado y ganamos los escasos 50 metros de desnivel que nos separan del ancho domo del Tuc de la Cometa, extrañamente la cumbre más conocida de la Serra d'Altars a pesar de no ser la más alta ni la más destacada. Quizás es debido a que es la primera cumbre relevante que se ve por el sur.

Cumbre del Tuc de la Cometa, uno de los 100 cims de Catalunya en la lista realizada por la FEEC.

La mejor panorámica de esta cumbre es hacia el sur, donde, más allá de la Vall d'Ancs, destacan las siluetas del Boumort y el Montsec, los grandes macizos del Baix Pallars.

Ahora empieza un panorámico paseo por la gran loma somital hasta el Tossal de Serradell, con fabulosas vistas de la Vall de Filià, al otro lado de la profunda Vall Fosca, y de toda las cumbres que marcan la cabecera de uno de los grandes valles de Aigüestortes.

Tras pasar por el Bony, una protuberancia en la cresta, descendemos a la pista que viene del pueblo de Ancs y que se dirige en la misma dirección que nosotros.

Vista atrás desde el Bony hacia el Tossal de la Cometa, de formas suaves y apacibles, como la mayoría de Altars. A la izquierda, otra montaña que cumple con estas características pero mucho más masiva, la Torreta de l'Orri.

Una vez en la pista, unas nieblas pasajeras cubren el cielo, aunque rápidamente se desharán.

Vista atrás de donde venimos, con el Tossal de la Cometa cubierto pero el Cap de la Coma Llobatera aún visible.

No tardamos en llegar a la base del Tossal de Serradell, que queda algo separado de la pista y que subimos en un momento.  Cima del Tossal de Serradell, cumbre de la Serra d'Altars con sus 2.494 metros.

Como las nieblas vuelven a entrar, empezamos a descender, ahora de manera algo más pronunciada en dirección al Bony d'Altars, última cumbre de la Serra d'Altars, que vemos al fondo.

Desde el Tossal de Serradell, volvemos a tomar la pista para seguir la pista en su trayecto hacia el norte. Tras varios subibajas, nos desviamos de la pista para empezar a crestear justo cuando entramos en el tramo más agreste de la sierra.

Aunque su parte más alta sigue siendo ancha y herbosa, a nuestra izquierda se empieza a abrir el abismo que cae sobre la Vall Fosca, 1300 metros por debajo nuestro.

La afilada silueta del Pic de Peguera aparece fantasmagórica entre las brumas.

Más despejado está el sector del Subenuix y el binomio Pic Tort-Pic dels Vidals.

El Pic de Filià, máxima altura del macizo homónimo, al otro lado de la Vall Fosca.

Cercanos al Bony d'Altars a nuestra izquierda ya empieza a aparecer pared.

El Bony d'Altars está ocupado por una manada de cabras, algunas en mitad de la pared sin esfuerzo gracias a su equilibrio caprino.

El abismo que cae desde el Bony d'Altars hacia el fondo de la Vall Fosca, 1300 metros por debajo en apenas dos kilómetros en línea recta.

El Tossal de Serradell, en un tramo mucho más amable de la sierra.

Y es que en este tramo de la Serra d'Altars domina la roca y la pared.

Nos acercamos a un solitario hito que se encuentra al otro lado del Bony d'Altars.

El Macizo de Filià, en una posición simétrica respecto al nuestro con el Flamisell en el centro.

Desde el hito, situado en una posición algo más baja, el Bony d'Altars y sus roquedos.

Tras un rato disfrutando de lo lindo de las grandiosas vistas que nos ofrece este altar, abandonamos su cumbre para bajar hacia la estación de esquí. El descenso no tiene más misterio que seguir la antigua pista de esquí que desciende directamente del Bony d'Altars hasta la cota 2000 de la estación, en un descenso primero pedregoso y luego por grandes prados de unos 500 metros de desnivel.

La monotonía del descenso nos hace levantar la vista a menudo para disfrutar del Montsent de Pallars.

Mirando atrás, nos despedimos de las cumbres de la Serra d'Altars, como el Tossal de Serradell y el Bony d'Altars, apenas asomando sobre la loma...

...y finalizando con el verde Tossal de la Cometa, con este bonito contraste entre luz y sombra.