Pic Roi (2.750 m) y Tuc de Carants (2.791 m) por los Estanys del Pessó

 La cara más amable de la Coma del Pessó

El Tuc des Carants y el Pic Roi, al otro lado del Estany Gran del Pessó, vistos desde el Colladó del Pessó.

A diferencia de la parte meridional del valle, donde el Gran Pic del Pessó domina indiscutiblemente con su escarpada e intimidante muralla, la parte norte de la Coma del Pessó es suave y herbosa. Desde el Estany Gran del Pessó, unas amables praderas ascienden muy gradualmente hasta la Collada del Muntanyó, collado que separa la Coma del Pessó de los extensos pastos del Muntanyó de Llacs, ya en el valle de Sant Nicolau. Este collado separa a su vez las dos montañas que cierran el circo del Pessó por el norte: el Pic Roi y el Tuc des Carants.

El Pic Roi es la montaña más baja de todas las que rodean los Estanys del Pessó. Visto desde el Estany Gran del Pessó, su punta apenas destaca entre la rojiza ladera que cae de su cresta y puede pasar desapercibido. Su otra cara es bien distinta, pues se muestra como una vistosa proa rocosa de la que sale una agreste cresta que separa los valles del Muntanyó de la inhóspita Coma de Mussoles.

El Tuc des Carants es una montaña de proporciones más contundentes. Pirámide perfecta desde casi todas sus caras, su colorido triángulo somital es bien visible desde los famosos meandros de Aigüestortes, en lo más alto del Muntanyó de Llacs, valle que domina desde sus 2.791 metros, convirtiéndose en la altura máxima de la zona con el permiso de los Pics del Pessó.

El ascenso a estas dos cumbres es muy sencillo, sin ningún paso de trepada ni expuesto, y permite un fácil aunque duro ascenso a dos grandes miradores de la parte oriental de Aigüestortes, además de visitar uno de los lagos más bonitos de todo el Parque Nacional, como es el Estany Gran del Pessó.

Ficha técnica

Desnivel: 1.250 m

Longitud: 13,7 km

Altura mínima: 1.650 m

Altura máxima: 2.791 m

Dificultad técnica: Nula. Se gana un fuerte desnivel pero siempre por sendero o terreno cómodo. La parte final del Tuc des Carants es un pelín aérea si se rodean los crestones rocosos por la izquierda, pero este camino se puede evitar si se desea ir por terreno con cero exposición.

Track en Wikiloc

Mapa de la ruta realizada tomado en el visor Iberpix

Acceso

Pasados 3 km del pueblo de Taüll y 1,5 km de la urbanización del Pla de l’Ermita, la L-501 da una curva muy pronunciada cuando cambia de vertiente para ir a las pistas de esquí. Allí dejaremos el coche, hay bastante sitio para aparcar. Calcula la ruta desde cualquier punto de inicio pulsando este enlace a Google Maps.

Fotodescripción


Empezamos tomando el camino de la Ribera de Sant Martí, cruzando la carretera. La parte inicial de la ruta hasta el Estany Gran del Pessó es idéntica a la descrita en la reseña al Gran Pic del Pessó, por lo que en la presente descripción no se va a detallar. 

A modo de resumen, desde la curva de la carretera, tomamos el sendero que va por el valle de Sant Martí hasta que, ganados unos 300 metros de desnivel, un desvío a mano izquierda nos señala el camino a los Estanys del Pessó. Arriba vemos el Tuc de Carants, 800 metros por encima de nuestras cabezas.


La fuerte subida va primero por bosque y luego por inclinadas praderas, con el camino siempre bien señalizado. El ascenso es duro, no en vano se ganan 500 metros de desnivel en poco trecho, pero el buen camino lo hace más llevadero.

Llegamos al Estany del Pessó d'Avall, con el Gran Pic del Pessó empezando a asomar.

Mirando atrás, la clásica perspectiva del Castellet de Moró sobre las aguas del Estany, una imagen siempre impresionante.

Tras una corta subida, llegamos al Estany Gran del Pessó, desde donde la negra cresta del Gran Pic se nos muestra en todo su poder.

El Pic Roi visto desde el Estany Gran del Pessó destaca bastante poco, ya que su cumbre queda camuflada entre la rojiza cresta que lo rodea.

Empezamos subiendo por las llanas praderas que hay al norte del lago, evitando la pedrera que cae de la cresta de la derecha. No hay sendero pero tampoco necesidad de él puesto que el terreno es comodísimo y la dirección clara.

Una vez llegamos a la base de la pedrera de esquisto que cae del Pic Roi evitamos el ascenso directo y nos dirigimos a la cresta por laderas ya algo más empinadas pero aún herbosas.

El Tuc de Carants nos espera al otro lado de la Collada del Muntanyó.

La Collada del Muntanyó, a la que no hace falta llegar, sino que ganaremos la cresta unos metros por encima.

En la cresta del Pic Roi, donde ya se aprecian mejor las distintas cotas de la montaña. La cumbre es el domo central. Desde la cresta, menos de 100 metros nos separan del Pic Roi, primero aún por hierba, aunque cada vez menos.

El Estany del Pessó con sus dos cumbres homónimas, una redondeada y gris y la otra intimidante y oscura.

La primera cota de la cresta ya nos da una visión distinta de lo que llevábamos viendo hasta ahora del Pic Roi, pues lo que primeramente nos parecía una suave y herbosa ladera, vemos como al otro lado esconde una torturada pared.

La última ladera al Pic Roi es erguida y pedregosa.

Esta última pedrera se sube mejor por el centro, donde la ladera es más estable.

Hondas brechas caen hacia el Montanyó de Llacs.

Llegamos al fin a la airosa cumbre del Pic Roi, de donde sale una cresta que desciende hasta el Bony del Graller y que separa...

...las extensas praderas del Muntanyó de Llacs...

...de la brutal e inhóspita pedrera de la Cometa des Mussoles, mineral que cae de la salvaje cresta presidida por el pico homónimo y su diente, algo más a la izquierda. Sin duda, uno de los picos más agrestes y desconocidos de Aigüestortes.

La formidable pirámide del Tuc de Carants, hacia donde nos dirigiremos ahora. En la cumbre nos quedamos poco rato pues sopla un viento bastante desagradable y además hay amenaza de lluvia.

Empezamos la bajada por la cresta hacia el colorido Carants.

Llegados a la Collada del Muntanyó seguimos por la cresta, primero herbosa y llana y esquivando escarpes rocosos de poca consideración.

Vamos acercándonos a la cumbre del Carants, un bonito triángulo de tonos marronosos.

La cumbre del Pic Roi se va quedando atrás, y nos da una mejor perspectiva de su violenta cara norte que hasta ahora estaba escondida.

Al llegar a la base de la pendiente final, donde la ladera ya se inclina bastante, subimos por la ladera del Pessó, pues es más herbosa y se sube bastante mejor que por la rocosa cresta.

Tras pasar por un rellano en la cresta y con la cumbre delante, tenemos dos opciones, las dos igual de sencillas. Podemos encarar la cumbre directamente por una sencilla canal rocosa sin exposición o podemos flanquearla por la izquierda.

Si la flanqueamos por la izquierda, encontramos una traza de sendero que va por el borde de la empinada cara sur. Aunque algo aéreo, este camino es un magnífico balcón de...

...las dos láminas azuladas de los Estanys del Pessó. 

Tras este corto trecho llegamos a la extensa cumbre del Pic de Carants. En el horizonte, las montañas de la estación de Boí-Taüll, separadas por el Port d'Erta: a la izquierda, la Pica de Cerví, a la derecha, el Cerví de Durro, el Cap dels Vedats d'Erta y el solitario Corronco.

Hacia el oeste, la cresta sigue hacia el Tuc des Costes y el Bony Blanc y el Bony Negre, otras dos grandes cumbres de la zona.

Al este, el Valle de Sant Martí prosigue monte arriba hasta llegar al elevado Port de Rus, que une el Valle de Boí con la Vall Fosca. Tras él, el Sol puede horadar las nubes que nos rodean e iluminan al Pic de Filià, máxima cumbre del valle homónimo.

Hacia el norte, tras la rocosa cara norte del Carants y el verde Muntanyó de Llacs, la Vall de Sant Nicolau sigue dividiendo la parte occidental del macizo de Aigüestortes en dos.

Entre las mil montañas del parque nacional destacan las negras pirámides del Subenuix y su corte.

De repente, las nubes se abren y nos dejan ver momentáneamente las montañas más elevadas del parque nacional: el Comaloforno y los Besiberris...

...y la Punta Alta de Comalesbienes, cada una a un lado de Cavallers.

Al acercarse peligrosamente las nubes, que parecen cargadas de lluvia, empezamos el descenso, ahora por la cresta.

Llegando de nuevo al Colladó del Muntanyó. Antes, sin embargo, giramos a la derecha por la pedrera para acortar el retorno.
Bajamos por una pedrera, más sólida que las anteriores, en dirección a los prados que vemos abajo.

Una vez en los prados situados en la base del collado, andamos hacia la derecha siguiendo hitos, hasta que encontramos un tubo herboso que nos desciende directamente al lago.

Llegamos al Estany Gran del Pessó, justo cuando empieza a llover, aunque a partir de aquí ya hay sendero.

Mientras descendemos por el Barranc del Pessó, tenemos largo tiempo para despedirnos del Tuc des Carants, cuya pirámide va quedando arriba a medida que bajamos hacia la Ribera de Sant Martí.