Pala Pedregosa de Llessui (2.882 m) y Montorroio (2.862 m) desde Sallente

Los dos gigantes de Estany Gento

La gris Pala Pedregosa de Llessui y el rojizo Montorroio desde la Coma d'Espòs
 

Dentro del complejo sistema montañoso de Aigüestortes hay una gran diversidad de paisajes y montañas, zonas más rocosas, zonas más boscosas y zonas donde predominan los grandes prados. Uno de los principales exponentes del último grupo es la zona oriental de la Vall Fosca. En esta zona dominan los colosos, montañas con una gran presencia y carácter, con grandes prominencias y apariencia imponente. En el entorno de Sallente y Estany Gento impresiona la vastedad de panoramas, con prados inmensos de centenares de metros de desnivel que llegan a las mismas cumbres, alternados con poderosos roquedos que aparecen en mitad del intenso verde. Aunque el jefe del sector es el Montsent de Pallars, el gran gigante del Pallars y de la Vall Fosca, hay otras montañas en el sector que siguen estas mismas características.

El Montorroio y la Pala Pedregosa de Llessui son las otras dos montañas que culminan la vasta Coma d'Espòs. El monumental Montorroio es la cumbre central del circo y como bien indica su nombre, es una fortaleza con alargados hombros de un intenso color rojizo, conferido por su alto índice de materiales ferruginosos. A la izquierda, la Pala Pedregosa de Llessui domina el Estany Gento y el de Mar con la bicéfala cumbre en lo alto de una inmensa pala rocosa que cae más de 700 metros hasta el Estany Gento. Estas dos montañas, junto con el Montsent y la Mainera, son la frontera oriental de Aigüestortes, y sus anchas cumbres pueden ser vistas desde la mayor parte del Pirineo catalán.

En esta reseña detallo la ascensión a estas dos bonitas cumbres desde Sallente, primero a la Pala Pedregosa de Llessui por el Serrat del Bony de la Cornera, la fácil y larga arista SW de la cumbre y luego, tras pasar por la Collada de la Coma de l'Espós, al Montorroio para volver directamente hacia Sallente por los grandes prados de la coma.

Ficha técnica

Desnivel: 1400 m

Longitud: 12 km

Altura mínima: 1.770 m

Altura máxima: 2.882 m

Dificultad técnica: Varios pasos de I en la primera parte del Serrat del Bony de la Cornera.

Track en Wikiloc

Mapa de la ruta realizada tomado en el visor Iberpix

Acceso

El pantano de Sallente se encuentra al final de la carretera de Cabdella, a la cual se llega cogiendo un desvío en Senterada. Aparcaremos al principio de la presa, en un aparcamiento que hay cruzándola. Calcula la ruta desde cualquier punto de inicio pulsando este enlace a Google Maps.

Fotodescripción


Desde la misma presa, un buen sendero bien indicado empieza a ascender mientras va aproximándose a la Canal del Pigolo, principal vía de subida a Estany Gento. Tras unirnos con el sendero que viene de la estación eléctrica, en el inicio de la Canal de Pigolo, el sendero empieza a ascender cómodamente por constantes lazadas los 300 metros de desnivel que nos situarán en los prados superiores .Superada la canal del Pigolo, ya en los prados superiores, tenemos las primeras panorámicas de la jornada, con el Tossal Tancat dominando la cubeta de Sallente. 

Igual que el Pic Tort domina el fondo de la Vall Fosca.

Pero la montaña en la que más nos fijamos es esta, pues es nuestro objetivo inmediato: la Pala Pedregosa de Llessui.

Llegando al Carrilet, vemos como el mismo va avanzando siempre manteniendo altura hacia el coll del Tirador, pasado el Montsent de Pallars.

Nosotros vamos en sentido contrario, hacia Estany Gento, pero solo un centenar largo de metros.

Pasamos el primer túnel, que vemos al fondo de la foto con la Pala Portell, que lleva al Montsent, en segundo plano.

Nosotros nos quedamos aquí, en el Barranc de la Coma d'Espòs, pues es el punto donde abandonamos la comodidad del Carrilet para acercarnos a la Coma d'Espòs.

En este punto emprendemos el ascenso por el mismo barranco por una empinada ladera herbosa.

En este punto, nos separamos del cauce del barranco para seguir por la ladera herbosa frontalmente.

La ladera termina abruptamente en una pequeña pradera previa a la Coma. Para llegar a la misma, debemos superar un canal que va al Estany Gento y la ladera herbosa que vemos enfrente.

Desde la vasta campa, plagada de riachuelos y laguitos, alguno seco, se pueden ver todas las cumbres que delimitan la Coma de l'Espós: Primero el Tossalet de la Coma, que esconde tras su larga loma el Montsent.
En el centro del valle, el gran Montorroio que con sus anchos hombros se situa al fondo de la vasta Coma d'Espòs.

Finalmente, a la derecha la bicéfala Pala Pedregosa, primera cumbre del día. Aunque la ruta normal para la Pala Pedregosa pasa por el collado de la Coma d'Espòs ascenderemos por una alternativa, la arista SW de la Pala Pedregosa, el Serrat del Bony de la Cornera. Esta arista va directamente desde donde estamos hasta la antecima S de la Pala Pedregosa de Llessui, ascendiendo más de 500 metros de desnivel. 
Atravesamos toda la parte inferior de la Coma de l'Espós, rodeando un lago seco, para situarnos al inicio del Serrat del Bony de la Cornera, que vemos tras el prado. La arista tiene tres secciones separadas cada una por un breve rellano.

Los primeros 100 metros son seguramente los más complejos, pues grandes bloques obstaculizan el paso por el filo. En todo momento podemos ir hacia la derecha para sortear las dificultades más grandes, pero aún así, debemos poner las manos al suelo en bastantes ocasiones, aunque siempre sin dificultades superiores al primer grado
El fiero Peguera, principal cumbre de la Vall Fosca va mostrando toda su estampa.

Mientras vamos trepando por la pedregosa arista, poco a poco el cabezón del Montsent va asomando tras el Tossalet de la Coma.

Tras este tramo, la arista pierde fiereza pero no inclinación y se torna algo más herbosa, aunque siempre salpicada de grandes bloques que a veces incomodan el tránsito, sobre todo si nos obligan a transitar a media ladera, ascenso aún más engorroso. Ya hemos superado la mitad de la arista, y hace rato que ha perdido dificultad pero no inclinación.

Al fondo vemos el Estany Gento, con todas las instalaciones e infraestructuras que lo rodean, fruto de las intensas obras hidráulicas que se hicieron a principio de siglo.

Cuando la arista supera el segundo tramo, se difumina cuando entra en la colosal pala rocosa que tiene nuestra cumbre en sus caras sur y oeste y que le da el nombre. El tercer tramo de la arista se dirige directamente a la antecima sur de la Pala Pedregosa.

Desde este rellano aprovechamos para descansar unos minutos, aprovechando la pausa para observar atentamente la espectacular cara oeste del Montorroio, de un cascajo de intenso color.

Más lejano, el Montsent de Pallars, algo escondido por la larga loma que surge desde Sallente y que llega al collado de Entremonts.

Pero primero toca la Pala Pedregosa de Llessui, que tenemos a tocar. En este punto decidimos acortar y dirigirnos directamente a la brecha que separa las dos cumbres, abandonando la arista.

Ahora ya saltando por los bloques, ascendemos los últimos 200 metros de desnivel hasta llegar a la brecha, desde la cual sólo nos quedará unas breves y sencillas trepadas hasta alcanzar la alargada cumbre de la Pala Pedregosa de Llessui.

La cumbre de la Pala Pedregosa es bastante larga, y la auténtica cumbre está en el otro extremo.

Desde la cumbre, el apacible valle de Mainera desemboca en el Pallars, del que vemos sus infinitas montañas más allá de les Picardes.

Algunos de los estanys más grandes del Parque Nacional, con el permiso del Estany Tort, se muestran en su totalidad. En esta foto, el Estany Gento, el Frescau, el de Colomina y la punta del Tort.

Me acerco a la punta de la cumbre, desde la que veo el gran hito que marca la cumbre de la Pala Pedregosa de Llessui, con el imponente Montsent de Pallars en el horizonte.

Desde la punta vemos las cumbres que forman el final del ramal oriental de la Vall Fosca, con el binomio Pic Tort, el Pic de Peguera, más afilado que nunca, y el Saburó, al igual que el inmenso Estany de Mar. 

También vemos el Pic de la Mainera, uno de los 2900 del Parc Nacional de Aigüestortes y...

...el espectacular Pic del Clot de la Mainera, al otro lado de una profunda brecha y con una pavorosa cara oeste.

Empezamos a volver hacia la cumbre para dirigirnos al Montorroio, al cual subiremos por la ladera que vemos justo por encima del collado de la Coma d'Espòs. Primero tendremos que llegar al mismo, por la arista SE, que empieza, igual que el Serrat del Bony de la Cornera, desde la antecima sur de la Pala Pedregosa.

Durante el tránsito por la cresta hasta la otra antecima, observamos la parte final del Serrat del Bony de la Cornera, con el rellano donde la hemos abandonado en la parte izquierda de la arista.

La arista es similar a la que hemos realizado hasta que llegamos a 100 metros del collado, donde nos encontramos con unos torreones que tenemos que rodear obligatoriamente, ya que su cara sur es un paredón.

Tenemos el collado muy cercano, con la cara norte del Montorroio detrás, por la que tenemos que subir.

Vemos también un primer plano de la cara oeste, por la que descenderemos de esta cumbre, bajando directamente por el cascajo hasta esa pequeña cota herbosa que vemos algo en sombra.

Desde el collado, el último tramo del descenso, el más descompuesto, con los torreones rocosos detrás. Esta arista SE es la vía normal a la Pala Pedregosa.

El collado separa el Valle de Mainera, con la suave cumbre de Les Picardes al otro lado del mismo...

...y la Coma del Espós, con todas las montañas de la parte oriental de la Vall Fosca y las cumbres de Filià en el horizonte.

Desde el collado tenemos enfrente la mole colorada del Montorroio, del que no vemos la cumbre pues debemos primero superar la ladera N del mismo. Empezamos la última subida del día, primero por esta pendiente herbosa, que luego se transformará en el cascajo que domina en este pico.

Ya bastante arriba vemos la Pala Pedregosa perfectamente, con toda la bajada que hemos hecho de la cumbre al collado. Como curiosidad, vemos clarísimamente el cambio de terreno: del granito que domina el norte de la Vall Fosca y Aigüestortes en general, al suelo ferruginoso del Montorroio y el Montsent. La Pala Pedregosa es la montaña que hace de frontera y el torreón que hemos rodeado es el primer roquedo donde el hierro toma el control.

Ahora nos toca adentrarnos en el marciano suelo del Montorroio, con la dentada cumbre asomando a la izquierda.

Desde la antecima N del Montorroio, toda la subida desde el collado, el último tramo por una pala de piedra muy fina algo incómoda de subir, aunque ayudados por una traza de sendero.

Mientras descansamos un poco de la intensa subida, vemos la indómita torre del Peguera entre la Pala Pedregosa y el Clot de Mainera.

Superado la primera ladera, entramos en la amplísima arista somital. En realidad no es una arista, pues transitamos por en medio de una curiosa vaguada entre puntiagudas cotas de un rojo intensísimo, mientras vemos el diente somital del Montorroio al final de este vallecito marciano, un sitio realmente curioso.

Cuando llegamos a la base del casco somital, trazamos una diagonal bajo el mismo para unirnos al sendero que sube desde el otro lado.

Llegamos a la cumbre del Montorroio, bien indicado por si alguien no sabe donde se ha metido.

Aunque el día no acompaña mucho, vemos el Posets, el Aneto y los Besiberris, las montañas más altas del Parque Nacional, detrás del Pic de Mariolo.

Ahora sí que vemos en toda su magnitud el colosal Montsent de Pallars, bellísimo siempre aunque esta no sea su cara más espectacular. 

1100 metros por debajo nuestro, nuestro siguiente y último objetivo, el pantano de Sallente, del que nos separa una intensa bajada.

Primero descendemos directamente por el sendero que baja hacia el sur y que conduce por la cresta al Montsent de Pallars.

Cuando llegamos a una especie de collado antes de la antecima S del Montorroio, nos deslizamos por la cara oeste del Montorroio, que se va empinando gradualmente.

A media bajada, vista atrás del Montorroio, con el sendero que sube por el cascajo hasta la misma cumbre. Nos aprovechamos de distintos "senderos" que descienden en diagonal, seguramente fruto de la intensa erosión que sufre la fina pedriza.

Debemos llegar a una especie de promontorio que surge de la cara oeste, y, desde allí, bajar hasta los prados que están a los pies de la cumbre. Desde abajo, vemos la paleta de colores que caen de la arista por la que hemos estado hace un rato.

Ahora ya solo nos quedará ir bajando por los prados hasta la salida del barranco por el que hemos subido.

Primero bajaremos de los prados superiores, mientras nos vamos acercando a un lago medio seco y a unos promontorios que vemos al fondo, por donde bajaremos al Carrilet.

Hemos dejado atrás el Montorroio, con el collado por el que hemos descendido en la derecha, previo a la antecima sur.

También vemos la Pala Pedregosa, con casi toda la arista que hemos realizado bien resaltada contra el cielo.

Nos despedimos de nuestras dos cumbres de hoy, dos de las grandes de Aigüestortes.

Pues ya estamos cerca del Carrilet, antesala de la Canal del Pigolo, último tramo de la preciosa excursión de hoy.